domingo, 3 de noviembre de 2013

Los símbolos fonéticos en inglés

Empecemos con la biblia: la Phonemic chart del British Council Esta tabla es interactiva pero no me permite insertarla en el post, never mind, tiene la ventaja de que se puede imprimir e incluso descargar en tu PC  para que puedas ir practicando aunque no tengas conexión a Internet. Echale un vistazo.


Copyright: British Council


En esta tabla, si das click sobre los símbolos no pasará nada porque es solo una foto, pero en la original de este link, cuando hagas click sobre el símbolo puedes escuchar el sonido de cada uno de ellos.
Es súper importante que conozcas los símbolos fonéticos para que aprender inglés sea mucho más directo. rápido y sencillo. Conociendo un poco los símbolos, no hace falta que obtengas un máster en alófonos, podrás ser capaz de pronunciar las palabras en inglés en un winkle of an eye. Es súper importante que te  familiarices con la tabla fonética del inglés, por tres razones (como mínimo):

1) Para que vayas practicando los diferentes sonidos. Da click sobre el sonido que quieres escuchar y lo repites: listen and repeat, listen and repeat, listen and repeat…hasta que el sonido te salga de una forma natural. 

2) Porque conociendo los símbolos fonéticos eres capaz de pronunciar cualquier palabra en inglés con una simple ojeada al diccionario. La mayoría de diccionarios contienen la transcripción fonética de las palabras.
Por ejemplo en WordReference.com

WordReference

O en el diccionario Merriam-Webster

Merriam_Webster

O en cualquier diccionario de papel...sí, de esos todavía existen y son muy útiles cuando no hay Wi-Fi. Aquí tienes una muestra del Diccionario Oxford pocket ingles-español. Todas las palabras van seguidas de su tanscripción fonética para que sepas como pronunciarlas



3) Porque si no conoces los símbolos fonéticos no te enterarás de que el símbolo /θ/ se refiere a nuestra “z” española, que el símbolo /z/ es una “s” sonora y que el símbolo /ʃ/ se pronuncia “sh”.

Hay sonidos bastante complicados para los hispanohablantes, por ejemplo las “íes”.
Lo que yo hacía para aprender las diferencias era solo clickear en las letras “i”,  una tras otra, repetir, escuchar y así una y otra vez hasta que al final pude discernir una sutil diferencia entre ellas.
Luego, con la práctica, me di cuenta de la gran diferencia que realmente existe y al final fui capaz de distinguirlas tanto en los demás como en mi mismo. No lo conseguí de un día para otro, pero lo conseguí y ahí es donde nuestra perseverancia dará sus dulces frutos….que poético me  desperté hoy, no?

Recursos

Para practicar los símbolos fonéticos y sonidos del inglés tienes un montón de recursos más. He aquí algunos muy útiles:
En Youtube encontraras un montón de info para aprender y practicar los símbolos fonéticos del inglés. He encontrado un curso que está bastante bien, es completo y puede resultar muy interesante.

The Phonetics Symbols Course – Lesson 1 by VirtuAule



That’s all, folks!