domingo, 27 de octubre de 2013

Pronunciación en inglés: el sonido /ɜː/

La palabra “word” es bastante difícil de pronunciar para los hispanohablantes porque nos empeñamos en pronunciarla con una “o” y con una “r”. Y no es de extrañar, puesto que el sonido /ɜː/ no existe en español y siempre nos metemos en problemas.
Cómo siempre digo, es súper importante que nos familiaricemos con la tabla fonética del inglés:  phonemic chart de la BBC por tres razones (como mínimo):

1) Para que vayas practicando los diferentes sonidos. Click sobre el sonido que queres escuchar y lo repetís: listen and repeat, listen and repeat, listen and repeat…hasta que el sonido te salga de una forma natural.
2) Porque conociendo los símbolos fonéticos somos capaces de pronunciar cualquier palabra en inglés con una simple ojeada al diccionario. La mayoría de diccionarios contienen la transcripción fonética de las palabras.

3) Porque si no conoces los símbolos no te enterarás de que el símbolo /θ/ se refiere a nuestra “z” española, que el símbolo /z/ es una ”s” sonora y que el símbolo /ʃ/ se pronuncia “sh”.

Pues vamos al tema

En primer lugar vamos a ver un vídeo donde muestran perfectamente cómo se pronuncia este sonido:/ɜː/. Escucha el sonido y repítelo todas las veces que haga falta. Fíjate en que es un sonido largo (de dos tiempos), por eso lleva los dos puntos /ɜː/.
Recuérdalo siempre: Los sonidos que se transcriben fonéticamente con dos puntos /a:/, /i:/, /u:/, etc…son sonidos vocálicos largos.



Palabras con el sonido /ɜː/


Ahora vamos a ver palabras que se pronuncian con este sonido. Click en la palabra para escuchar su pronunciación en diferentes acentos.

  1. Word /wɜːd/: Palabra
  2. Work /wɜːk/: Trabajo
  3. World /wɜːld/: Mundo
  4. Bird /bɜːd/: Pájaro
  5. Third /θɜːd/: Tercero
  6. Verse /vɜːs/: Verso
  7. Shirt /ʃɜːt/: Camisa
  8. Pearl /pɜːl/: Perla
  9. Burn /bɜːn/: Quemar
  10. Occur /əˈkɜː/: Ocurrir

¿Qué conclusiones hemos sacado tras escuchar estas palabras?

1) La primera conclusión que sacamos es que pronunciábamos fataaaaal muchas de estas palabras, ¿verdad?
2) Otra conclusión podría ser que nos hemos dado cuenta que la “r” en inglés está bastante discriminada y no la queremos para nada. No se pronuncia ni en word, ni en world, work, bird, shirt…En estas palabra, y en una gran mayoría en inglés, olvídate de la “r”. ¡NO SE PRONUNCIA, no existe, nada, nothing,¡Fuera la “R”!
3) También nos hemos dado cuenta de que el sonido /ɜː/  Se utiliza en palabras que ortográficamente contienen el siguiente grupo de letras:

  • “ER”perjury, commercial, were, verse, infernal
  • “IR”shirt, first, stir, girl, sir, bird
  • “EAR” -yearn, earn, pearl
  • “UR”urge, occur, burden, furnace, burn
  • “OR”work, worse, world, word
Y ahora trata de pronunciar estas frases con la pronunciación correcta y de una manera fluida. Inténtalo hasta que lo consigas. Si eres una persona persistente, aplica ese rasgo de tu personalidad aquí y ahora:

1. The girls in purple shirts were urged not to disturb sir Cuthbert.
/ðə ɡɜːlz ɪn ˈpɜːpl̩ ʃɜːts wər ɜːdʒd nɒt tə dɪˈstɜːb sɜː ˈkəθbərt/
2. My boyfriend is a perfect nerd who makes his earnings when everyone else is yawning.
/maɪ ˈbɔɪfrend z ə pəˈfekt nɜːd huː ˈmeɪks ɪz ˈɜːnɪŋz wen ˈevrɪwʌn els ɪz ˈjɔːnɪŋ/
3. Sarah observed that the boy wore a dirty purple jersey
/seərə əbˈzɜːvd ðət ðə ˌbɔɪ wɔːr ə ˈdɜːti ˈpɜːpl̩ ˈdʒɜːzi/

Pues hasta aquí hemos llegado hoy. ¡¡Ya no pronuncies mas WORD como se escribe!!